martes, 17 de noviembre de 2009

A SANTIAGO ME VOY CAMINANDO....



Dia 11/9/09


EL PREAMBULO







Entre el abrazo susurrante del Caurel, el candidato peregrino llega a Piedrafita. La tarde es soleada. Decide sacudirse la pereza y recorre los cinco kilómetros hasta el alto de O Cebreiro, siguiendo la carretera que une los dos enclaves. Es un preámbulo, ejercicio de precalentamiento. El recorrido está marcado por una cuesta fuerte y endurecida por el asfalto.

A medida que avanza, contempla las montañas serenas, suaves y potentes. Al fondo, la serpiente de vías de alta capacidad, exhibición de desafios técnicos, insinúan la volátil participación de Galicia en el progreso.

Inmensa alfombra de verdes matizados a los pies del peregrino. Siente frente a frente el rostro de un Caurel expléndido y generoso. La rica variedad de la flora se completa con la insitente mancha roja del "escornacabras" que representa la coqueteria pura y vacía. Entre "carballos", "castiñeiros", "amieiros", "xestas" e "toxos", el "cornabude" exhibe sus pendientes rubies de racimo, sus labios intensamiente rojos. Un paisano, que se curzaba por alli, le sentencia al peregrino: "Cando o escornacabras está cheo de bolas roxas, é ano de neve".¿ E por qué hai tanto escornacabras?" Non o sei. Só sei que no sirve para nada. Nin para leña".

El peregrino continúa su camino. El paisaje relaja su mirada vespertina, que paso a paso, a la vera del asfalto, va superando la costa cansina, y se interna en el alto de O Cebreiro.

Empieza a obscurecer.Las pallozas invitan al recogimiento. El viaje ha empezado.

No hay comentarios: