martes, 1 de diciembre de 2009

PALAS DE REI - ARZUA

16/9/09
El peregrino inicia la nueva jornada a las 6,30 de la mañana, cubierto por el manto de la noche, en un continuo subir y bajar. El ruido de los motores y las luces testimonian que el Camino transcurre próximo a la carretera que comunica Lugo con la capital.
La luz de la mañana nos alumbra un nuevo paisaje. El roble pasa a segundo plano, y los bosques de eucaliptos cogen el protagonismo, semejando una gran muchedumbre de figuras hieráticas, verticales, como si hubiesen salido de los pinceles del Greco.
Los pueblos de Leboreiro y Boente presentan un rostro cuidado, limpio, agradable. un reflejo de la Galicia que todos queremos, de la Galicia bonita.
Pasado Casanova, en linea con el río, un desvío lleva al castillo de Pambre, cuya visita el peregrino deja para otra ocasión. El Camino se cruza reiteradamente con las arterias serpenteantes de pequeños ríos, que pueblan el paisaje fértil y generoso: Rego Ruxiam, río Pambre, río Seco, río Furelos, Catasol, Boente, Ribeiral, Iso...
El altiplano que nos acerca a Melide abunda en testimonios de la sangría del campo. En una tierra aparentemente fértil, un gran manto de "toxos, xestas e queirugas" a lo largo y a lo ancho testimonian el rostro envejecido de la Galicia inerte, de la Galicia instalada en la ambición tibia de un futuro desdibujado. En esta tierra día a día el campo es la expresión de una progresivo erosión humana. No ha encontrado caminos de futuro, y las viejas casas de piedra, los viejos tejados están devorados por la erosión del tiempo. Es el esqueleto de una tierra que ha perdido el tren.
Al lado de este ancho paisaje de "toxos, xestas e queirugas", el peregrino tropieza con la presencia del Polígono Industrial de Melide, perturbando el corazón plácido del Camino. Habiendo tantos metros cuadrados de suelo infrautilizado, se pregunta quién habrá sido el genio pensante que decidió unir conceptos tan incompatibles: Polígono Industrial - Camino. Muchas veces oyó decir que la política es "el arte de lo posible". Cuando ese "posible" se ejecuta sin una pequeña dosis de sensibilidad artística, se convierte en un ejercicio de vulgaridad. Piensa que desgraciadamente, el lenguaje político se aleja cada día más de la cultura, incluso del sentido común. La presión, que obliga a decisiones rápidas, que produzcan efectos inmediatos, las aleja del principio de ponderación, del principio de equilibrio, en definitiva, las aleja de la armonía artística.. Con frecuencia los políticos no pretenden tanto los buenos efectos de sus actuaciones, cuanto los efectismos, los efectos especiales. Antes que el medio plazo, el plazo corto.
Melide recibe al peregrino con el murmullo acogedor del río Furelos, la iglesia románica de San Xoan, cruza el centro de la ciudad, y se despide a la sombra de la capilla del Carmen.
El párroco de Boente, emulando la imagen de los restauradores que invitan al pasajero a disfrutar de sus manjares, invita a los peregrinos a entrar en el santuario de Santiago, contemplar el crucero y la fuente de la Saleta, todo ello en el marco de un cuadro esmeradamente cuidado.
El peregrino se detiene en Ribadisco de Baixo. El mesón inmediato al albergue es una tentación, a la que sucumbe. Deposita su mochila, se toma una caña de cerveza, y espontáneamente conversa con un grupo de granadinos, que entre broma y broma, viven la jornada con envidiable humor. La España del sur contagia a la España del norte.

1 comentario:

Elena Miramar dijo...

Bono Iacobus http://www.turgalicia.es/iacobus/iacobus.asp?cidi=E&ctre=iacobus&menu=14&subMenu_1=2