lunes, 13 de abril de 2009

CAMBIO DE GOBIERNO


No voy a hacer ejercicio de crítica preconcebida. A un Gobierno se le juzga por sus resultados globales, por los hechos cuantificables. Sin embargo me pone en guardia poner al frente de los complejos objetivos del país un Gobierno más político que técnico. Porque presumiblemente se buscan más identidades con un Presidente, que hasta la fecha ha demostrado muy pocas cosas, a golpe de tácticas mediáticas, que verdaderas soluciones a los preocupantes problemas del país.


Solo quisiera hacer dos apuntes. Me preocupa el cambio en el Ministerio de Cultura. Se ha sustituído un Ministro de visión global, equilibrada y profunda del hecho cultural, por una ministra, cuyas capacidades no pongo en duda, pero que invita a sospechar que se intenta poner en órbita el rostro del mundo del cine, de incuestionable eficacia electoral. Cultura viste con criterios estrictamente electoralistas. Cultura con minúscula.


Otro apunte: Me alegro que José Blanco tenga la oportunidad de gestionar una importante parte del Presupuesto. Hasta la fecha, este destacado personaje del panorama político español, solo ha demostrado que es un gran cocinero nacional, aunque de discurso pobre. El quehacer del día a día de José Blanco hasta la fecha era provocar un titular en la prensa a costa del PP, y pasar el resto del dia en su cocina, elaborando los platos a gusto del Presidente, trabajo que parece haber llevado a cabo con eficacia (aunque por supuesto, este hacer culinario no tuvo la proyección del hacer de Alfonso Guerra. Aquella era una cocina de Estado. Esta es una cocina "ad hoc").

Jose Blanco es gallego, y sustituto de la del Plan de Galicia de mier... A los gallegos nos gustaría repetir las palabras de Franco cuando le informaron de la violenta muerte de Carrero Blanco: No hay mal que por bien no venga. Que así sea.